Welhome

el kolmado

cultura de primera necesidad

Tan básica como un bote de legumbres o un brick de leche. La cultura es algo que debería ser accesible a todos.

 

 

la cultura un bien de primera necesidad

Consumimos. Consumimos café, leche, ropa, zapatos coches y hasta yates (algunos). Pero la pregunta es: ¿qué necesitamos de todo lo que consumimos? Es la famosa pirámide de las necesidades humanas de Maslow. Una pirámide que en cierta medida debería corresponderse con lo que nos cuesta (económicamente) acceder a los productos que
consumimos.

La lógica nos hace pensar que a mayor necesidad, más accesibles deberían de ser las cosas.

¿Y qué pasa con la Cultura? ¿Es un lujo o una necesidad? Según como se mire. Si nos fijamos en el IVA que tienen los productos culturales y la sobre recaudación que se genera, pareciera que la cultura es un bien de lujo, de difícil acceso en muchos casos. Y sin embargo, la riqueza cultural, el acceso a ella, el pensamiento libre y diverso, la mirada libre que nos abre a nuevos mundos y nuevas perspectivas, son indicadores del desarrollo y del progreso de una sociedad.

La cultura NO es un capricho, ni un lujo accesible a unos pocos. La cultura nos define como seres humanos y como sociedad. Deberíamos poder acceder a la cultura con la misma facilidad con la que compramos la leche, el pan o el café que necesitamos para el desayuno.

Zumos de ‘La Naranja mecánica’, pan de molde ‘Hamlet’ o bricks de leche de ‘Moby Dick’. En El Kolmado, una tienda abierta en el centro de Donostia durante un mes todo lo que ocupaba sus estanterías eran productos culturales de primera necesidad.

Con esta iniciativa, la Diputación de Gipuzkoa, daba a conocer sus Bonos Cultura, descuentos con los que devolver lo sobre recaudado por el IVA cultural.

Una reivindicación con un claro lema, #CulturaDePrimeraNecesidad, al que se sumaron cientos de personas. Con conocidos escritores, cantantes y artistas a la cabeza.

El Kolmado y su versión de tienda itinerante recorrió todos los pueblos de Gipuzkoa.

Denis Itxaso
Patxi Presa
Maria José Telleria
Oianko Txoperena
Antxon Azpitarte
Javi Sánchez
Mertxe Iturrioz
Pedro Labayen
Edurne Domingorena

Eskerrik asko